SANTO DOMINGO, 5 oct (Xinhua) -- El huracán "Joaquín", que dejó una estela mortal a su paso por el Caribe, causó al menos un muerto y un millar de damnificados en Haití, informaron hoy las autoridades.
La Dirección de Protección Civil (DPC) se?aló que el deceso se produjo en la localidad de Petit-Trou, departamento de Nippes, 138 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde numerosos ríos causaron inundaciones y afectaron viviendas, ganado y plantaciones agrícolas.
La DPC se?aló además que se produjeron deslizamientos de tierra y caídas de árboles que bloquearon y da?aron caminos en diversos puntos del país, la mayor parte en comunidades del litoral haitiano.
Debido al estado de saturación del suelo observada durante la mayor parte del país, el Centro Meteorológico Nacional (CNM) mantuvo la alerta y exhortó a la población de zonas vulnerables a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.
A finales de agosto pasado, el paso de la tormenta tropical "Erika" por Haití dejó al menos cuatro muertos y una docena de heridos en el choque entre un autobús y un camión en la localidad de Léogane, 32 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.
El huracán es un sistema de baja presión cuyos vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas.