LA HABANA, 28 sep (Xinhua) -- Las relaciones entre China y Cuba son "prioridad" en la diplomacia de las dos naciones, destacó el embajador de Beijing en La Habana, Zhang Tuo, al cumplirse hoy 55 a?os del establecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales.
"China concede importancia a Cuba y viceversa. Nuestras relaciones bilaterales son prioridad en la diplomacia de ambos países", expresó Zhang en declaraciones publicadas este lunes en el diario oficial "Granma" al resaltar que estos vínculos se encuentran en "su mejor momento de la historia".
Tras afirmar que los nexos de cooperación y amistad "han superado la prueba del tiempo y la historia", el diplomático explicó que estas relaciones poseen una "sólida base y raíces populares".
Acotó que el buen ambiente que existe entre los países se evidencia en diversos aspectos, como los intercambios políticos, comerciales, culturales y entre los propios pueblos, y sentenció que "en el futuro, amén de cualquier cambio en la situación internacional, no van a cambiar".
"La vitalidad y potencialidad de nuestros vínculos es gracias al esfuerzo de ambos gobiernos y partidos. En el futuro lograremos resultados aún más positivos", agregó.
En la actualidad, China es el principal inversor en Cuba y su segundo socio económico, con un intercambio comercial bilateral que ascendió a 1.636 millones de dólares en 2014, solo superado por Venezuela, con 7.258 millones.
El embajador chino en Cuba precisó que de enero a julio últimos el comercio entre ambos países alcanzó "el mismo nivel de todo el a?o pasado", lo cual consideró que constituye una "clara se?al de que vamos por buen camino, a pesar de la difícil situación internacional".
Aseveró, además, que China tiene el propósito de mantener su crecimiento económico anual de 7,4 por ciento y continuar el camino del "desarrollo pacífico", así como la aplicación de una "política exterior de paz, independencia, autodecisión y defensa nacional".