WASHINGTON, 25 sep (Xinhua) -- Los lazos que mantienen las fuerzas armadas de China y Estados Unidos son un componente fundamental de las relaciones entre ambos países, por lo que Beijing y Washington deben mantener el ímpetu de los intercambios militares de alto nivel, dijo el viernes el presidente chino, Xi Jinping.
Xi hizo las declaraciones en su encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el marco de la primera visita de Estado que está realizando al país norteamericano después de asumir el cargo en marzo de 2013.
También hizo un llamamiento a que las fuerzas armadas de ambas naciones aprovechen al máximo el diálogo institucional y lleven a cabo ejercicios y entrenamientos conjuntos.
Asimismo, Xi anunció que China, por invitación de la parte estadounidense, participará en la edición 2016 de los ejercicios navales multilaterales en la cuenca del Pacífico (RIMPAC), en tanto que enviará a personal a Seattle para tomar parte en las maniobras de asistencia humanitaria ante desastres.
Antes de su llegada a Washington, Xi concluyó una estancia de dos días y medio en Seattle, un centro de tecnología y aviación en la costa oeste, donde presentó una propuesta de cuatro puntos sobre el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países entre China y EEUU.
El gobernante chino permanecerá en Nueva York entre los días 26 y 28 de septiembre para asistir a una serie de cumbres y reuniones en conmemoración del 70o aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).