BEIJING, 8 sep (Xinhua) -- El descenso en las reservas de divisas de China registrado en agosto se debió a las operaciones normales del mercado y al descenso en los precios de importantes activos financieros en el mercado global, se?aló hoy el banco central de China.
Las reservas de divisas de China cayeron por cuarto mes consecutivo para quedar en 3,56 billones de dólares a fines de agosto, anunció el lunes el Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país.
El BPCh atribuyó el descenso en parte a sus operaciones de mercado para proporcionar suficiente liquidez, a medida que más bancos comerciales, empresas y personas requieren más divisas luego de la aguda depreciación del yuan el mes pasado.
El 11 de agosto, el banco central chino decidió dejar que el mercado tuviera más participación en la determinación de la paridad central de yuan frente al dólar, lo que llevó a una depreciación superior a 4 por ciento en ese mes.
El mes pasado, los depósitos en divisas de empresas e individuos chinos fueron 27.000 millones de dólares mayores con respecto a julio, muestran datos del BPCh.
El banco central de China se?aló que las cuentas de depósitos de bancos comerciales para hacer préstamos en divisas a empresas y el descenso en el valor de importantes activos financieros en el mercado global, también contribuyeron al descenso del mes pasado.
Ante un dólar fuerte, otras monedas, incluidos el euro y el yen japonés, tuvieron una depreciación el mes pasado, lo que da?ó el valor de las reservas de divisas de China.
A mediano y largo plazos, China continuará teniendo un ritmo de crecimiento económico de medio a alto y un superávit en la cuenta corriente, lo que significa que China continuará disfrutando de abundantes reservas de divisas, indicó el BPCh.
"Las alzas y caídas en las reservas de divisas serán normales en el futuro con una mejoría en el sistema de determinación del tipo de cambio del yuan y la continua internacionalización del yuan", dijo.