Un total de 1,4 millones de los habitantes de Argentina, equivalente al 3,5% de la población total, es inmigrante, informó hoy domingo un reporte del Instituto Argentino para el Desarrollo Social (IDESA) informe privado.
EL informe fue elaborado en el contexto de la crisis humanitaria que se vive como concecuencia de la guerra civil en Siria.
"Las fotos del ni?o sirio ahogado en las costas de Turquía ilustran el drama de millones de personas que apelan al éxodo ante la violencia,el fanatismo y la pobreza extrema prevalecientes en sus países de origen. Es una tragedia de muy difícil solución", dijo el IDESA.
"Si bien en la Argentina las dimensiones y características de las migraciones son diferentes, de todas formas plantean desafíos que deberían ser contemplados en el dise?o de las políticas públicas", concluyó.
La entidad citó datos de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al 3° trimestre del 2014, que avalan las cifras que residentes en Argentina que nacieron en otro país.
"El 70% de los migrantes provienen de países limítrofes y el 30% restante de países no limítrofes", puntualizó el estudio.
Según el IDESA, "estos datos muestran que en la Argentina el fenómeno migratorio no es irrelevante, aunque esté lejos de tener las dimensiones y las características que se observan en Europa".
"Las personas nacidas en otros países representan un universo equivalente a la población de una provincia de tama?o medio, como por ejemplo Entre Ríos, Salta o Tucumán."
"Tienen además la particularidad de concentrarse en las provincias patagónicas (sur) y en la ciudad de Buenos Aires", precisó.
El Instituto remarcó que "la inmigración puede convertirse en una oportunidad de progreso para los extranjeros y para el país receptor. Para que ello ocurra es fundamental que sea en el marco de una estrategia que contemple su adecuada inserción social y productiva", instó.