NACIONES UNIDAS, 1 sep (Xinhua) -- El máximo legislador de China, Zhang Dejiang, pidió construir un mundo donde existan justicia y democracia mayores, durante la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, la cual comenzó el lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
El tema de la conferencia, "Poner a la democracia al servicio de la paz y el desarrollo sostenible: Construir el mundo que la gente quiere", refleja la aspiración común de la gente de todo el mundo, dijo el lunes Zhang en su discurso "Prestar atención a la voz de la gente y construir un mundo de justicia y democracia mayores".
Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, pidió a los parlamentarios de todos los países que colaboren a partir del consenso de construir un mundo de justicia y democracia mayores a fin de crear mejores condiciones para una paz duradera y un desarrollo sostenible.
El máximo legislador pidió proteger la igualdad y promover el Estado de derecho, y dijo que todos los países deben acatar la ley internacional y reconocer universalmente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respetar la soberanía e integridad territorial de los demás y abstenerse de interferir en los asuntos internos de los otros.
También exhortó a los países a buscar soluciones pacíficas a las diferencias y disputas mediante el diálogo y la consulta, promover la democracia en las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.
Zhang dijo que los líderes de todos los parlamentos del mundo "deben trabajar para lograr resultados ganar-ganar a través de la cooperación".
"Ningún país puede mantenerse inmune ante los desafíos globales o enfrentarlos solo. Deben abandonar la ideología de suma cero, abrazar un nuevo enfoque de cooperación ganar-ganar y juntos construir una comunidad de futuro compartido", expresó Zhang.
"Deben tener en cuenta los intereses de los demás al mismo tiempo que persiguen sus propios intereses y promover el desarrollo común de todos los países mientras buscan su propio desarrollo", indicó.
Asimismo, "debemos promover el desarrollo incluyente y el aprendizaje mutuo. Las civilizaciones mundiales son coloridas y diversificadas", explicó Zhang.
Los países deben respetar la diversidad de las civilizaciones mundiales y los caminos de desarrollo y fomentar que las distintas civilizaciones y países con distintos sistemas sociales aprendan entre sí y recurran a las fortalezas del otro para el progreso común, agregó Zhang.
El funcionario chino indicó que "China, como el mayor país en desarrollo del mundo ha logrado avances enormes en su desarrollo".
El pueblo chino ha impulsado un camino y sistema de desarrollo que se ajusta a las condiciones nacionales de China y refleja las características chinas que la distinguen. El pueblo chino tiene confianza plena en las perspectivas de desarrollo, comentó Zhang.
China no se puede desarrollar aislada del mundo y el mundo también necesita a China para su desarrollo. China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico, dijo Zhang.
"La iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuesta por el presidente chino Xi Jinping, ha mostrado plenamente la dedicación de China con el desarrollo pacífico y la cooperación de ganar-ganar, y ofreció un nuevo enfoque y oportunidades para una cooperación más fuerte bajo los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos", expresó el funcionario chino.
Zhang agregó que el desarrollo de China beneficiará no sólo al pueblo chino, sino también a la gente de todo el mundo y se?aló que el pueblo chino espera sinceramente construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad compartida con la gente de otros países.
La conferencia es organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) cada cinco a?os. Más de 170 líderes parlamentarios de más de 140 países y regiones asisten a la conferencia que se realiza del 30 de agosto al 2 de septiembre.
El presidente de la UIP, Saber Chowdhury, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hicieron declaraciones de bienvenida. Zhang, como vicepresidente de la conferencia, presidió la segunda sesión del debate general.
El domingo, Zhang se reunió por separado con Chowdhury y con el secretario general de la UIP, Martin Chungong, en la sede de la ONU.
Este a?o se conmemora el 70° aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista. Los presidentes parlamentarios de todo el mundo se reúnen en Nueva York para discutir cómo fortalecer la cooperación internacional entre parlamentos y expresar la voz de los parlamentos para enfrentar los desafíos globales, que son de gran importancia para salvaguardar la paz del mundo y promover el desarrollo común, dijo Zhang durante las reuniones.
El máximo legislador chino enfatizó que la APN otorga una gran importancia al estatus y papel de la UIP, y que está dispuesta a continuar fortaleciendo la comunicación y coordinación con la UIP y apoyándola para que desempe?e un papel mayor en los asuntos internacionales.
Chowdhury y Chungong agradecieron a Zhang por su participación en esta conferencia. Ellos también expresaron su gratitud a China por su apoyo duradero a la UIP y esperan profundizar más la cooperación entre la UIP y la APN.
Zhang asistió también a una recepción organizada por Chowdhury e intercambió opiniones con otros presidentes parlamentarios sobre temas de interés común.
Xin Shusen, esposa de Zhang, y Wang Chen, vicepresidente y secretario general del Comité Permanente de la APN, también participaron en actividades relacionadas.