BEIJING, 2 sep (Xinhua) -- Las acciones chinas descendieron en más de un cuatro por ciento tras la apertura de hoy miércoles, agravando la presión a la baja sobre la segunda mayor economía del mundo.
El índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, bajó un 4,39 por ciento para situarse en 3.027,68 enteros, mientras que el índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 4,61 por ciento, quedándose en 9.694,48 enteros. El índice ChiNext, de tipo Nasdaq de China que incluye a las empresas en crecimiento, cayó un 5,39 por ciento para llegar a 1.787,71 puntos.
El descenso se redujo después por un repunte de las acciones bancarias. El Banco CITIC de China ganó en un momento dado más de un uno por ciento, y el Banco de Beijing también subió un 0,11 por ciento.
A las 10:07 de la ma?ana, alrededor de 2.107 acciones en las dos bolsas se habían hundido, mientras que sólo 165 acciones se mantenían en terreno positivo.
Las acciones chinas cayeron hoy miércoles por tercer día consecutivo con datos económicos débiles. El índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero cayó a 49,7 en agosto, frente al 50 registrado en julio, de acuerdo con los datos publicados ayer martes por la ma?ana por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Compras de China.
La lectura de agosto es la más baja desde agosto de 2012.
Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una por debajo de esa cifra representa contracción.