NACIONES UNIDAS, 24 ago (Xinhua) -- La exposición "Recordar por la paz", conmemorativa por la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, fue presentada este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exhibe varias fotos históricas que demuestran los esfuerzos del pueblo chino durante el conflicto bélico.
"Nunca quisiéramos volver a vivirlo (el flagelo de la guerra) y tenemos la obligación de evitarlo", manifestó en la inauguración de la exposición Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU.
"(La guerra) fue, por supuesto, una atroz serie de eventos horribles, tanto en el campo de batalla como en la afectación de los civiles, a un grado sin precedentes en la historia", declaró Eliasson.
"Hace 70 a?os, el pueblo chino, a través de arduas luchas y enormes sacrificios, derrotó finalmente a la atroz agresión de los militaristas japoneses y consiguió la primera victoria completa de la nación sobre invasores extranjeros en la historia moderna", subrayó en la inauguración Wang Min, vicerepresentante permanente de China ante la ONU.
La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa formó parte y terreno de la Guerra Antifascista Mundial. Las llamas de la horrenda guerra desatada por los fascistas se propagaron por 80 países y regiones en Asia, Europa, Africa y Oceanía, provocando el sufrimiento indescriptible de cerca de 2.000 millones de personas. El pueblo chino, primero en sufrir las consecuencias de la guerra, además de hacerlo por más tiempo, realizó los mayores sacrificios, se?aló Wang.
"Las fotos expuestas aquí podrán haber perdido su color con el tiempo, pero el espíritu indomable, el valor excepcional y la perseverancia y la resistencia inquebrantables mostrados en ellas siguen siendo el recurso más valioso de la nación china", enfatizó.