OSLO, 24 ago (Xinhua) -- Hoy comenzó el juicio de un estudioso chino que buscar revertir la decisión de principios de a?o del gobierno de Noruega de expulsarlo del país con el argumento de que su investigación podría utilizarse para fines militares.
El juicio durará seis días laborales en el tribunal de distrito de Oslo y se espera que en entre dos y cuatro semanas después del juicio se anuncie una decisión, dijo a Xinhua Nils Anders Gronas, abogado del estudioso chino.
La policía noruega ordenó al estudiante chino de doctorado, que había estado trabajando en un proyecto de energía eólica en la Universidad de Agder durante más de dos a?os, y a su profesor, un nacional alemán de origen iraní, salir de Noruega antes del 23 de enero. Ambos abandonaron el país nórdico.
La orden de la policía no sólo obligó al estudioso chino a salir de Noruega, sino que también le imposibilitó entrar a otros países de la zona de Schengen, lo cual ha causado problemas a su labor académica, dijo Gronas.
El abogado se quejó de que se le negó el acceso a gran parte de los documentos del caso por motivos de seguridad nacional.
"Un abogado especial tendrá acceso a todos los documentos relacionados con el caso durante el último día del juicio, pero el abogado especial no tiene permitido discutir el contenido de los documentos con mi cliente ni conmigo", dijo Gronas.
Se espera que el estudioso chino, que regresó a China, comparezca ante el tribunal el miércoles vía Skype, agregó.
El juicio del profesor del estudioso chino, que enfrenta una acusación similar y está tratando de dar marcha atrás a la orden de expulsión, también comenzó hoy en el tribunal de distrito de Oslo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la acusación contra el estudioso chino es infundada y pidió a Noruega proteger sus derechos legítimos y su libertad académica.