BEIJING, 17 ago (Xinhua) -- El regulador de precios de China reducirá probablemente los precios nacionales de orientación para la gasolina y el diesel a causa de la continua caída de los precios globales de crudo.
El sistema de precios de petróleo de Xinhua pronosticó que los precios minoristas disminuirán el martes en 210 yuanes (33 dólares) por tonelada, ó 0,1 yuan por litro, la quinta reducción desde junio y la octava desde principios de a?o si resulta confirmada.
De acuerdo con la política de precios de combustibles que entró en vigor en 2013, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) puede ajustar los precios nacionales cada diez días laborables cuando los precios del mercado internacional cambien en más de 50 yuanes por tonelada.
Durante los últimos diez días laborables, los precios del crudo se han continuado reduciendo debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar su producción. La depreciación de la moneda china causó además preocupación acerca de la demanda petrolera del país.
El 13 de agosto, los precios de referencia del crudo ligero para septiembre bajaron un 2,5 por ciento para cerrar en 42,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo en seis a?os.
Desde principios de a?o, la CNDR ha reducido los precios de los combustibles en siete ocasiones y los ha elevado en cinco. Los precios al por menor de la gasolina y el diesel han disminuido en 120 y 185 yuanes por tonelada, respectivamente.