SANTO DOMINGO, 15 ago (Xinhua) -- La Comunidad del Caribe (Caricom) saludó hoy en un comunicado difundido en Puerto Príncipe, las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo en Haití.
El presidente de la Caricom y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, felicitó al Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador del proceso, al gobierno del presidente haitiano Michel Martelly y al pueblo de ese país "por su determinación para celebrar elecciones".
Miles de personas acudieron el domingo pasado a las urnas para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, ocho meses después de que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados.
Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas durante esa jornada electoral, entre ellas tres agentes policiales, la mayoría en el suroeste, centro y norte del país.
También se reportaron incidentes como retrasos en la apertura de los centros de votación, saqueos de colegios electorales y tiroteos entre partidarios rivales.
Stuart hizo se refirió al informe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre algunos incidentes registrados durante el proceso, pero se?aló al líder de esa delegación, el ex canciller costarricense Enrique Castillo, que las elecciones marcaron "un paso adelante" para Haití.
Agregó que Haití será sede Carifesta, un festival cultural regional que se efectuará del 21 al 30 de agosto, como se?al "de la profunda participación" que tiene ese país dentro de la comunidad caribe?a.
Aparte de las elecciones del domingo anterior, las autoridades convocaron a los ciudadanos a votar el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda vuelta además de locales y municipales.
De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, ésta se realizará el 27 de diciembre para elegir al sucesor de Martelly, cuyo mandato concluye en mayo de 2016.
La Caricom, creada en julio de 1973 por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, es el principal organismo regional que reúne a un total de 15 peque?as naciones del Caribe.
El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.