TOKIO, 14 ago (Xinhua) -- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se abstuvo este viernes de ofrecer su propia disculpa por las atrocidades perpetradas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
En un discurso para conmemorar el 70o aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Abe mencionó el profundo remordimiento y las disculpas realizados por los anteriores gabinetes de Japón, pero agregó que no es necesario que las futuras generaciones niponas se sigan disculpando por los actos del país en tiempos bélicos.
Indicó que Japón se ha disculpado repetidamente y siente un profundo remordimiento por la guerra, así como que el país mantendrá las posturas asumidas por los anteriores Ejecutivos.
El primer ministro también expresó su pesar por el sufrimiento y los sacrificios de mucha gente durante la Segunda Guerra Mundial en general, pero no mencionó la agresión de Japón ni su dominio colonial en la guerra.
Sólo se?aló que la agresión no debería utilizarse como una manera de resolver las disputas mundiales y que la comunidad internacional debería alejarse del régimen colonial.