WASHINGTON, 12 ago (Xinhua) -- El intento del magnate multimillonario Donald Trump para llegar a la Casa Blanca todavía recibe mucha atención mediática, pero algunos analistas afirman que el polémico aspirante a candidato republicano podría desaparecer de los reflectores, aunque tardará algo de tiempo.
Trump llegó al escenario político estadounidense hace un par de meses y recibió atención nacional por una serie de controvertidas declaraciones con las que ganó la admiración generalizada de una ardiente base de aficionados, en su mayoría conservadores.
Trump volvió a causar controversia en el primer debate del Partido Republicano celebrado la semana pasada cuando indicó que competirá como candidato independiente si no consigue la nominación, lo que causó que muchos republicanos se pusieran nerviosos, dado que tal medida generaría divisiones entre el voto para el partido y prácticamente entregaría la Casa Blanca a la demócrata Hillary Clinton.
"Considero que el desempe?o de Trump (en el debate) podría ser el momento en que empezó a perder impulso", dijo a Xinhua Dan Mahafee, un analista del Centro para el Estudio de la Presidencia y del Congreso.
"El hecho de que no esté dispuesto a descartar el competir como independiente le duele a muchos conservadores que quieren concentrarse en derrotar a Hillary. También los moderadores (del debate) se concentraron en resaltar las inconsistencias de su historial político, por ejemplo, sus contribuciones a los demócratas", indicó el analista.
De hecho, los puntos de vista políticos de Trump estaban hace unos a?os más alineados a los de los demócratas, como su apoyo a los sistemas de salud criticados por los republicanos y sus contribuciones políticas a los candidatos demócratas.
"Creo que Trump no demostró la forma en que podría ser un estadista republicano y el electorado conservador podría empezar a ver a Trump como una cuestión menor más que como un candidato viable a la presidencia", dijo Mahafee.
Trump está construyéndose un nombre en la arena política como candidato en contra del sistema, rehuye lo políticamente correcto y se describe como un populista de derecha, en especial en el polémico asunto migratorio.
Trump dijo que si es elegido como presidente, construirá un muro masivo para mantener a los migrantes indocumentados al sur de la frontera, en una declaración que le mereció aplausos de sus admiradores y críticas de otros.
Aunque muchos analistas esperan que Trump desaparezca de la escena política, dijeron que podría requerir algo de tiempo.
"Esto podría durar varios meses más", dijo a Xinhua Julian Zelizer, profesor de Historia y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.
De hecho, si Trump se queda mucho tiempo, podría perjudicar la imagen del Partido Republicano en un momento en el que está intentando renovar su imagen para atraer a mujeres y minorías, dado que el partido es considerado como uno de ancianos blancos en un país cada vez más multicultural.
La mayoría de los líderes republicanos no quieren que Trump compita contra la probable candidata demócrata Hillary Clinton, porque creen que no tiene oportunidad contra ella. En el promedio de la encuesta Real Clear Politics, Clinton aplasta a Trump por cerca de 15 puntos en un encuentro directo.
Sin embargo, aún es claro que resuena en cierto sector del electorado.
La principal virtud de Trump justo ahora es su capacidad para destacar en el abarrotado campo. Trump se ubicará entre los tres principales candidatos mientras pueda mantener el 15 por ciento de votos. Sin embargo, conforme el campo se estrecha, le será más difícil ir más allá de donde se encuentra ahora, dijeron expertos.