BEIJING, 27 jul (Xinhua) -- Las autoridades chinas han activado una respuesta de emergencia de grado IV por lluvias torrenciales e inundaciones en las provincias de Anhui (este del país) y Fujian (sureste) hoy lunes.
El Ministerio de Asuntos Civiles y la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres enviaron equipos de trabajo para ayudar en las labores de socorro en las dos provincias, en donde las tormentas han causado inundaciones y en las que se han registrado precipitaciones de granizo desde el 20 de julio.
En Anhui las inundaciones provocaron la muerte de cinco personas y afectaron a 2,12 millones, de las que 136.000 habían sido realojadas por seguridad hasta las 10:00 horas de hoy lunes. Más de 1.100 viviendas se han derrumbado y otras 4.900 sufrieron da?os de diversa consideración.
En Fujian los anegamientos provocaron la muerte de 12 personas y la desaparición de otras cuatro. La situación obligó a realojar a 170.000 habitantes y 2.700 casas quedaron completamente destruidas.
El gobierno provincial de Anhui ha destinado 10,5 millones de yuanes (1,69 millones de dólares) al fondo de asistencia y el de Fujian ha canalizado tres millones de yuanes hacia las regiones afectadas por las inundaciones.
Una respuesta de grado IV, el más bajo en el sistema de respuestas de emergencia del país, implica una alerta de 24 horas, informes diarios de da?os y el envío de dinero y materiales de auxilio en un plazo de 48 horas.