SIDNEY, 23 jul (Xinhua) -- La embajada de China en Australia condenó hoy públicamente el violento ataque protagonizado la víspera por separatistas tibetanos contra el consulado general chino en Sídney.
"Este es un grave ataque contra instituciones diplomáticas y consulares, el cual expone por completo la naturaleza violenta de los separatistas tibetanos", se?aló el portavoz de la embajada china.
El miércoles por la tarde, separatistas tibetanos irrumpieron en la entrada delantera del consulado general chino en Sídney, e incluso uno escaló el mástil para intentar arriar la bandera nacional china.
Una mujer de 38 a?os de edad atacó a un funcionario consular chino mientras cumplía con su deber de impedir la entrada de los asaltantes al edificio.
Un total de 10 personas (cinco hombres e igual número de mujeres), incluida la mujer de 38 a?os, fueron detenidos por la policía de Nueva Gales del Sur.
Ocho de los asaltantes fueron acusados y deberán responder ante los tribunales, explicó una portavoz de la policía de Nueva Gales del Sur.
Desde 1959, el Dalai Lama y su camarilla separatista han protagonizado una serie de incidentes violentos. El ataque del miércoles contra el consulado general en Sídney es apenas una más en una larga lista de ejemplos.
El portavoz chino manifestó que la embajada de su país ha hecho gestiones solemnes ante el gobierno australiano, demandando que los perpetradores sean castigados según las leyes.
La embajada pidió además a las autoridades australianas "cumplir la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras convenciones internacionales, tomar medidas concretas y efectivas, reforzar la protección del personal y las instituciones diplomáticos y consulares chinos y garantizar la inviolable seguridad y dignidad del personal y las instituciones chinos", agregó el portavoz.