QUITO, 23 jul (Xinhua) -- Al menos cinco muertos y 36 heridos dejan hasta el momento los deslizamientos de tierra ocurridos en las últimas horas en la Amazonía de Ecuador debido al fuerte invierno que soporta la región, informó hoy una fuente oficial.
El balance fue divulgado por el alcalde del cantón Quijos, de la provincia amazónica de Napo, Javier Vinueza, al portal digital Ecuadorinmediato.
El funcionario indicó que desde la noche del martes varias localidades amazónicas soportan fuertes lluvias que "no dan tregua", lo que ha afectado a varias vías que conectan a la Sierra con la Amazonia del país.
La principal es la vía Quito- Papallacta- Baeza que conecta a la capital ecuatoriana con la región amazónica, donde se produjeron siete deslaves, dos de ellos, entre el miércoles y este jueves, con un saldo de cinco víctimas que viajaban en vehículos particulares y públicos.
Esta carretera se encuentra incomunicada y cerrada mientras se realizan trabajos de limpieza y remoción de lodo y piedra.
"Esta vía está inestable por lo que han sucedido varios deslizamientos de tierra, derrumbes y la pérdida de vidas humanas", apuntó Vinueza.
Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) 13 vías de la Sierra y de la Amazonía se encuentran afectadas por el invierno.
De estas, ocho se encuentran cerradas por derrumbes.
Mientras, tanto, el cantón Lago Agrio, en la amazónica provincia de Sucumbíos, fue declarado hoy en emergencia tras el desbordamiento de los ríos Aguarico y San Miguel, lo que llevó a activar un plan de contingencia para atender a varias familias damnificadas.
El evento da?ó varios sistemas de agua potable por lo que las autoridades trabajan para abastecer de líquido vital a los pobladores de la localidad.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias que soporta la Amazonía no son provocadas por el fenómeno climático El Ni?o, sino que son una característica propia de la región, donde llueve todos los días.