LA HABANA, 23 jul (Xinhua) -- Las relaciones entre Cuba y China son consideradas hoy por el diario oficial cubano Granma como lazos "de colaboración y beneficio mutuo entre países amigos".
En un comentario titulado "Cuba y China, alianza con potencialidades infinitas", el órgano del Partido Comunista de Cuba subrayó que existe "una relación de colaboración y beneficio mutuo entre países amigos, que aún tiene potencialidades sin explorar en el contexto de la actualización de la economía cubana y del proceso de reforma y apertura chino".
El rotativo repasó la historia de los lazos bilaterales, que comenzaron de manera oficial el 28 de septiembre de 1960, y la visita realizada a Beijing por el Comandante Ernesto Che Guevara pocos meses después, cuando se suscribieron los primeros acuerdos de cooperación económica y tecnológica.
Granma se?aló que "el trabajo conjunto de especialistas de todas las ramas ha propiciado también la búsqueda de nuevas formas de realización del comercio bilateral y, unido al sistemático intercambio de visitas de alto nivel político, ha permitido que aumente el conocimiento y la comprensión mutuos".
"China es hoy el segundo socio comercial de nuestro país (superado solo por Venezuela) y su participación en múltiples esferas del desarrollo y la economía nacional la confirman como socio estratégico", apuntó el periódico.
Recordó que en julio del 2014, durante la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a La Habana se suscribieron 29 acuerdos que amplían el alcance de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
"'El alto nivel de las relaciones políticas entre Cuba y China y la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos nos permite continuar afianzando una alianza estratégica que hoy muestra importantes resultados y que tiene potencialidades infinitas', expresó entonces Marino Murillo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros", recordó el diario.
"Los estrechos lazos de amistad y la confianza política construidos en más de medio siglo de intercambios bilaterales, han tenido un reflejo indiscutible en los múltiples proyectos de comercio y cooperación desarrollados, muchos de ellos con un gran impacto social", concluyó Granma.