Por Luxiao Zou
Gobierno de Bahamas planea continuar el multimillonario proyecto chino Baha Mar Resort
Pekín, 21/07/2015(El Pueblo en Línea)- El proyecto Baha Mar Resort, la mayor inversión en el exterior de la Corporación Estatal China de Ingeniería y Construccción (CSCEC, por sus siglas en inglés) se encuentra detenido.
Ya se han invertido 3,5 mil millones de dólares y sin embargo, después de seis a?os de posponer varias veces la fecha de apertura, ahora el proyecto se enfrenta a una reorganización.
Perry Chirstie, primer ministro de Bahamas, ha declarado que la construcción hay que terminarla y el Baha Mar Resort debe comenzar a funcionar. El gobierno de Bahamas ha colocado el proyecto bajo el control y supervisión de la Corte Suprema de Bahamas para su liquidación, con el objetivo -tan pronto como sea posible- de reiniciar el proyecto con un nuevo plan organizativo.
Como bien ha explicado el primer ministro Perry, este proyecto es crucial para la economía de Bahamas: creará 5.000 nuevos puestos de trabajo e ingresará el 10 por ciento del crecimiento económico de la isla de los próximos diez a veinte a?os.
De acuerdo a Wall Street Journal, el proyecto Baha Mar Resort fue detenido debido a la crisis financiera, pero la inversión inicial de 150 millones de CSCEC, que figura desde el inicio como el contratista principal, y el préstamo de 2500 millones del banco Exim en 2010 le insuflaron nuevos bríos.
La negociación entre CSCEC y la empresa Baha Mar, principal accionista del proyecto Baha Mar, resultó ser un fracaso. Baha Mar se declaró en quiebra y acusa a CSCEC de haber detenido la construcción, cometer fraude y destruir intencionadamente. Sin embargo, el CSCEC anunció el 7 de julio que Baha Mar retuvo 0.14 mil millones de dólares y que la organización interna de la empresa era un caos total.
El primer ministro de Bahamas reconoció y apreció en CSCEC su "sinceridad y flexibilidad", aunque los resultados de la negociación aún están por verse.