BEIJING, 20 jul (Xinhua) -- Con el mercado bursátil chino todavía en incipiente recuperación, la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) desmintió hoy lunes un rumor del mercado acerca de que está considerando retirar los fondos de estabilización utilizados para frenar las ventas masivas después de la repentina caída del mercado.
"Estabilizar el mercado, mantener la confianza de los inversionistas y prevenir el riesgo sistemático siguen siendo las metas de la CRVCh", se?aló el portavoz de esta institución, Zhang Xiaojun, en un comunicado hoy lunes, agregando que la comisión hará todo lo posible para cumplirlas.
"Es irresponsable que los medios de comunicación publiquen información sensible para el mercado antes de verificarla con los reguladores", dijo Zhang, después de que un artículo en www.caijing.com.cn informara de que la CRVCh estaba considerando la retirada de los fondos de estabilización.
El mercado de valores de China se encontraba entre los de mayor rendimiento del mundo hace unos meses, con el índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subiendo más del 150 por ciento en 12 meses, parcialmente impulsado por las operaciones a crédito. Sin embargo, el índice perdió más del 30 por ciento en menos de un mes respecto al pico registrado el 12 de junio, después de que los agentes de operaciones a crédito empezaran a replegarse y algunos inversores retiraran su dinero.
El mercado bursátil ha mostrado signos de recuperación gracias a una serie de medidas de apoyo. Las mayores agencias de valores han colocado su propio capital en fondos cotizados basados en valores punteros, mientras que el banco central del país ha apoyado las necesidades de liquidez de China Securities Finance Corporation Limited, el proveedor nacional del servicio de operaciones a crédito, a fin de aumentar la adquisición de acciones y ofrecer liquidez a las agencias.