LIMA, 20 jul (Xinhua) -- El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP) entró en vigor este lunes, confirmó la cancillería peruana mediante un comunicado de prensa, precisando que el documento contiene su visión, objetivos y estructura, así como el marco para su relacionamiento externo.
En la reciente Cumbre Presidencial la AP, celebrada del 1 al 3 de julio en el balneario de Paracas, en la sure?a región peruana de Ica, los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco.
"Es un paso importantísimo en la consolidación de la Alianza del Pacífico. Es la base que le da sustento, le da identidad a esta agrupación de países. A partir de este momento es un sujeto de derecho internacional con deberes y obligaciones que son reclamables en base a un acuerdo marco que ha sido firmado y ratificado por los Congresos de los cuatro países", dijo a Xinhua el Embajador y ex Canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.
Los Jefes de Estado reiteraron, en diversas oportunidades, que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.
La AP es una iniciativa de integración regional, creada en el 2011, con el propósito de constituirse en un área de integración profunda, estableciendo la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Con la puesta en vigencia del Protocolo, dentro de un proceso de cada una de las economías, quedaran con arancel cero el 92 por ciento de los productos y el resto eliminarán los aranceles en períodos de tres y siete a?os, salvo un porcentaje mínimo de productos sensibles que quedarán desgravados en plazos de hasta 17 a?os, y en el caso del azúcar, entre otros, quedan excluidos del trato preferencial.
La AP cuenta una población conjunta de 212 millones de habitantes, el 36 por ciento de América Latina y El Caribe, es la sexta economía del mundo con el 3,5 por ciento del Producto Bruto Mundial y tres por ciento del comercio mundial.