Es probable que el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) actúe la próxima semana en relación con un proyecto de resolución para consolidar el acuerdo nuclear iraní, indicó hoy a los reporteros el embajador Gerard Jacobus van Bohemen, quien ocupa la presidencia rotatoria del consejo durante julio.
Bohemen, quien es representante permanente de Nueva Zelanda ante la ONU, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad todavía siguen discutiendo los contenidos del proyecto de resolución.
"En cuanto a la resolución sobre Irán, todavía continúan las discusiones sobre lo que se considerará", se?aló el embajador. "Esta tarde habrá una reunión de expertos que estudiará el texto y espero que se emprendan acciones la próxima semana".
El histórico acuerdo iraní fue alcanzado el martes en Viena, Austria, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, más Alemania.
Bohemen dijo que los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad reciben informes en estos momentos sobre el contenido de la resolución, la cual se espera que levante las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán a cambio de que Irán cumpla las estrictas condiciones impuestas en relación con su programa nuclear.
"De hecho, nos reunimos ayer (miércoles) con el embajador de Irán, quien pidió informar a los miembros no permanentes del consejo para que pudieran ofrecer sus propias perspectivas sobre las cosas, lo que será muy útil", dijo Bohemen.
El consejo tiene 15 miembros, incluyendo cinco permanentes y 10 no permanentes.
El presidente del CSNU a?adió que los cinco miembros permanentes informaron el miércoles a los 10 no permanentes.