Israel criticó hoy la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reabrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos durante las acciones israelíes emprendidas en 2010 contra el buque Mavi Marmara perteneciente a la flotilla con rumbo a Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los comandos israelíes involucrados en la acción "actuaron en defensa propia para detener un intento por romper un bloqueo establecido de conformidad con la ley internacional".
Nueve activistas murieron en los enfrentamientos producidos después de la acción contra el Mavi Marmara, el cual formaba parte del convoy de ayuda humanitaria y materiales de construcción de la "Flotilla de la Libertad de Gaza" con rumbo al enclave palestino.
La mayoría de los muertos fueron ciudadanos turcos pertenecientes a la Fundación Humanitarian Relief, un grupo de beneficencia turco, se indicó en un informe de la ONU.
Netanyahu dijo que "en un momento en el que en Siria Al-Assad mata a cientos de personas de su propio pueblo, en el que Irán envía a cientos a morir y en el que Hamas utiliza en Gaza a los ni?os como escudos humanos, el tribunal elige lidiar con Israel por cínicos motivos políticos".
La viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, también criticó la decisión del tribunal y dijo que "con su decisión, la Corte Internacional de La Haya se ha convertido en una herramienta de la propaganda palestina".
Por una mayoría de dos a uno, la CPI decidió hoy aceptar la solicitud de familiares de las víctimas del ataque para que reconsidere la decisión previa de la fiscal en jefe de la CPI, Fatou Bensouda, de no investigar el ataque.
Después del incidente del Mavi Marmara, Turquía redujo el nivel de sus relaciones diplomáticas con Israel.
En 2013, el presidente de Estados Unidos Barack Obama fue el mediador de una conversación telefónica entre Netanyahu y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en la que el líder israelí se disculpó por la muerte de los civiles turcos durante el incidente.