BEIJING, 14 jul (Xinhua) -- China rechazará reconocer la conclusión del arbitraje pedido por Filipinas sobre la disputa de soberanía marítima que mantienen los dos país, subrayó hoy martes una portavoz de la cancillería china, después de que un tribunal internacional escuchase el asunto en La Haya.
"China ha expuesto repetidamente su posición de no aceptar o estar envuelta en estos procedimientos iniciados unilateralmente por Filipinas", subrayó Hua Chunying, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Sobre el asunto de la soberanía territorial y los derechos marítimos, China nunca aceptará ningún plan impuesto, ni cualquier solución venida por un recurso unilateral de una tercera parte para resolver las disputas", a?adió Hua.
Filipinas presentó un caso de arbitraje en La Haya a principios de 2013. La audiencia sobre la jurisdicción y admisibilidad comenzó la semana pasada y finalizó el lunes.
China evitó quedar envuelta en el procedimiento, citando una política de resolver las disputas de soberanía territorial y derechos marítimos sólo a través de la consulta directa y negociación con los países directamente involucrados.
Es una práctica común en la comunidad internacional, y ha sido consistentemente aplicada por China, explicó Hua, quien instó a Filipinas a negociar directamente con el país asiático.
La portavoz indicó que la postura de China se basa en la ley internacional y ha sido claramente expuesta en los informes de posición publicados en diciembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en respuesta al arbitraje.
La iniciativa de Filipinas del arbitraje ignoró los derechos legítimos de China bajo leyes internacionales como la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, y rompió los compromisos alcanzados por Filipinas de no buscar unilateralmente el arbitraje, según Hua.
La vocera culpó de la tensión actual en el Mar Meridional de China a Filipinas, argumentando que ha ocupado ilegalmente islas chinas allí desde la década de los 70 del siglo pasado.
"A pesar de ser la víctima de las disputas en el Mar Meridional de China, China permanece muy contenida y mantiene la salvaguarda de la paz y estabilidad regionales en mente", concluyó.