Presidente del Senado de Colombia, Jose David Name: "Colombia reconoce el principio de una sola China. Esa es la base de nuestra confianza mutua" |
Por Yasef Ananda
Pekín, 09/07/2015(El Pueblo en Línea)-El presidente del Senado de la República de Colombia, José David Name Cardozo, visitó China cumplimentando una invitación de su homólogo Zhang Dejian, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China (APN).
En esta oportunidad, el jefe del Senado de Colombia tuvo la oportunidad de celebrar un encuentro con el vicepresidente chino Li Yuanchao, reuniones con altos funcionarios de la Asamblea Popular Nacional China, Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos. Además, recorrió sitios de interés en ciudades de primer nivel como Shanghai y Pekín para conocer, de primer mano, la realidad social y el desarrollo económico de la China de hoy.
En un encuentro con la prensa en la sede de la Embajada de Colombia, el ilustre visitante evalúo como de "muy fructífera" la visita al gigante asiático.
"China quiere tener presencia comercial en un país como Colombia, un país con democracia y con leyes para defender la inversión extranjera", apuntó Name Cardozo. "Queremos darle mejor salud, educación, calidad de vida y oportunidades a los colombianos y China está dispuesta a ayudar."
China es el segundo socio comercial de Colombia, después de los Estados Unidos.
"Necesitamos ayuda de China en tecnología agrícola y también en el sector mineroenergético", precisó el senador. "Hay mucho interés por parte de empresas chinas en invertir en proyectos de infraestructura como carreteras y puertos. También en transferir tecnología, en construir las vías 4G con alianzas público-privadas y participar en el desarrollo de las energías renovables, que es un tema muy importante para nuestro país", precisó Name Cardozo.
Sobre el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países quieren establecer, el senador aseguró que "China tiene un gran interés en hacer un Tratado de Libre Comercio que sea beneficioso para Colombia y donde ambos países ganen".
"No hay ningún temor o traba. No creo que tome a?os, pero sí llevará unos meses para completar el estudio de factibilidad y lograr la firma del Tratado. Colombia sí quiere un TCL con China. Por eso estoy aquí.", afirmó José David Name.
Este a?o se cumplieron 35 a?os de relaciones diplomáticas entre Colombia y China.
"Colombia reconoce el principio de una sola China. Esa es la base de nuestra confianza mutua", subrayó el presidente del Senado.
Ambas naciones, dentro de un clima armonioso, trabajan en el fortalecimiento de sus intercambios comerciales, culturales, educativos y legislativos. Una prueba de ello fue la visita oficial a Colombia que realizó el premier chino Li Keqiang el pasado mes de mayo.