Por Edna Alcántara y Qian Yongwen
MEXICO, 8 jul (Xinhua) -- El sector industrial de China es muy importante, por lo que "sin duda" podría trabajar en conjunto con los industriales mexicanos para fabricar productos que puedan beneficiar a ambos países, aseguró a Xinhua Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
Para el representante de los industriales mexicanos el potencial que tiene China y los avances que está protagonizando, también pueden contribuir "de manera muy importante para realizar inversiones" en México.
"Ese desarrollo industrial tan importante que ha tenido China también presenta una gran oportunidad para hacer proyectos de conversión con empresarios mexicanos, para poder exportar a Estados Unidos manufacturando en México, aprovechando el Tratado de Libre Comercio NAFTA", consideró Herrera en una entrevista con Xinhua.
En ese sentido, abundó, China puede aprovechar la parte geográfica y la parte logística de este país para terminar una parte de su producción en México y exportar al país vecino norteamericano.
De acuerdo con el presidente de la Concamin, que agrupa a 46 cámaras nacionales de todas las industrias, en México hay proyectos de inversión donde China, "por los montos de capital que tiene, pudiera generar un gran beneficio en materia de inversión" para México, y al mismo tiempo para el propio país asiático.
A su juicio, consideró que además se podría trabajar de manera conjunta llevando un intercambio de productos de mayor valor agregado donde "el sector industrial de México pudiera tener grandes oportunidades".
Asimismo aseguró que para el sector industrial mexicano, el país asiático, con una economía importante, representa un mercado "muy atractivo".
"Nosotros hemos dicho que es muy importante trabajar en general con productos con valor agregado y trabajar con productos de calidad, porque hay un gran potencial de consumo para estos productos en China", se?aló al a?adir que lo mismo tiene que ver con el sector de alimentos, entre otros.
No obstante, el dirigente de la Concamin se?aló que en este organismo "tenemos la obligación de defender sectores industriales cuando encontramos prácticas que pueden afectar al sector industrial nacional, sin embargo, el sector industrial de China es un sector muy importante con el que sin duda el sector industrial mexicano también podría trabajar conjuntamente".
De acuerdo con esta institución de representación empresarial, China cuenta con una gran competitividad industrial creciente, y la oportunidad que tiene en México es que invierta directamente y genere sinergias como líder en producciones de diversos sectores, es decir, que desarrolle proveedores.
Particularmente, en productos relacionados con la electrónica, electrodomésticos, computadoras, y en combinación con la parte mexicana de aceros, materiales especiales que no se producen en este país.
Concamin está preocupada por impulsar la innovación como plataforma para el crecimiento y la competitividad mexicana
Actualmente la Concamin reconoce la necesidad de impulsar la innovación en México ya que permite a las naciones y empresas avanzar hacia actividades de mayor valor agregado. Ante esta situación, de acuerdo con su líder, es necesario contar con los incentivos fiscales para impulsar la generación de empleos especializados y mejor remunerados, así como enfrentar desafíos tales como el desarrollo sostenible, la competitividad y la igualdad de oportunidades.
Por ello, explicó que una de las principales metas es que México destine a corto plazo el 1 por ciento de su PIB a la inversión en ciencia y tecnología, que actualmente es de 0,56 por ciento.
"Lo que buscamos es que en menos de 10 a?os México destine una inversión del 3 por ciento del PIB para ciencia y tecnología a fin de alcanzar a países como Suecia, Alemania, Finlandia y Estados Unidos", indicó Herrera.
De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un total de 4 millones de empresas, menos de 10.000 tienen áreas específicas para la innovación
De acuerdo a lo establecido en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, en los próximos meses habrá de definirse la nueva Política Nacional de Fomento Económico, en la que la innovación se reconoce como una de las políticas relevantes de carácter transversal y sectorial.
Según el reporte de 2014 del Global Innovation Index, México aparece en la posición 66 mientras que China ocupa el 10o puesto.
"China ha incrementado mucho su nivel de generación de valor, es decir anteriormente era un gran maquilador y hoy se ha convertido ya en un desarrollador de tecnologías [...] entonces, creo que ambos países tenemos todavía requerimientos importantes para incrementar la generación de valor agregado, y en eso creo que también podríamos trabajar en conjunto", puntualizó Herrera.