LA PAZ, 30 jun (Xinhua) -- El presidente Evo Morales exhortó hoy a los bolivianos a la unidad para recibir la visita del papa Francisco, además pidió a los dirigentes y sectores sociales no "chantajear ni condicionar al gobierno" durante la estadía del Sumo Pontífice en el país.
"Tenemos que estar unidos. No quisiéramos que algunos hermanos dirigentes, algunos sectores, aprovechen las visitas, para tratar de condicionar, chantajear al gobierno", afirmó el mandatario en un acto público en Santa Cruz.
A decir de Morales, cuando hay visitas internacionales, como sucederá con el papa Francisco del 8 al 10 de julio, Bolivia está en la mira del mundo. "Es una obligación demostrar esa hospitalidad, unidad", a?adió.
El primer mandatario recordó que al igual que en la organización de la Cumbre del G77 más China, en 2014, la población debe olvidar sus problemas y demostrar que existe unidad y respeto a pesar de algunas diferencias internas con sectores sociales, porque Bolivia nuevamente estará ante los ojos del mundo con la llegada de Francisco.
El papa Francisco arribará a Bolivia el próximo 8 de julio desde Ecuador. Después de varias actividades, y un encuentro con el presidente Morales en La Paz, se trasladará a la ciudad de Santa Cruz donde tiene compromisos similares.
El jefe de Estado también pidió a los medios de comunicación que no impulsen conflictos, a poco de la llegada del Santo Padre.
"Que los medios de comunicación nos ayuden, que no estén impulsando, confrontando algunos conflictos porque somos sede de una visita internacional como al papa Francisco", manifestó.
La Federación Nacional de las Cooperativas Mineras de Bolivia advirtió con asumir nuevas medidas de presión en defensa de las áreas reconstituidas para el trabajo de este sector social, principalmente en la mina Colquiri.
En tanto, las gremiales también mantienen un estado de emergencia y realizan movilizaciones por la nueva disposición normativa gubernamental que consiste en autorizar las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales.