BEIJING, 24 jun (Xinhua) -- China arrestó a 169.000 sospechosos de delitos relacionados con las drogas en 2014, de ellos, un 60 por ciento tenían menos de 35 a?os de edad, y casi el 90 por ciento no habían terminado la educación secundaria, según un informe emitido hoy miércoles.
El informe sobre la situación actual de la droga en China, el primero hecho público por el gobierno chino, se?ala que el narcotráfico está desenfrenado y "cada vez más organizado y profesional, y además se lleva a cabo de manera subrepticia a través de múltiples canales en constante cambio".
"Aunque sigue siendo prevalente el tráfico de drogas convencional, mediante la ocultación dentro del propio cuerpo o en vehículos, y el transporte por vía terrestre, han emergido nuevos métodos como el narcotráfico en línea, por correo regular, mediante servicios de entrega aérea y a través de sistemas logísticos", según el estudio.
Los sospechosos provienen de diferentes grupos sociales, que incluyen a trabajadores, agricultores, estudiantes y empresarios privados, aunque el 70 por ciento se encontraba sin empleo, principalmente aquellos procedentes de áreas menos desarrolladas.
"Tentados por los beneficios, son contratados por los narcotraficantes para el tráfico de drogas, lo cual no sólo pone en peligro a la sociedad sino también resulta nocivo para ellos mismos y sus familias", lamenta el documento.
China tenía 2,95 millones de drogadictos registrados a finales de 2014, pero se estima que el número real de aquellos que han consumido drogas supera los 14 millones, advirtió hoy el Ministerio de Seguridad Pública, lo cual significa que uno de cada cien habitantes del país podría haber consumido drogas, según el viceministro asistente Liu Yuejin.
Pese a que se ha frenado la expansión de drogas tradicionales como la heroína, el número de los adictos a drogas sintéticas identificados ha crecido de manera acelerada hasta los 1,46 millones, seis veces más que en 2008.