WASHINGTON, 23 jun (Xinhua) -- El ministro de Hacienda de China, Lou Jiwei, indicó hoy que Estados Unidos debe asumir más responsabilidades para impulsar la recuperación económica mundial de conformidad con su capacidad como la mayor economía del mundo.
"Actualmente, China aporta cerca del 30 por ciento del crecimiento económico mundial y Estados Unidos alrededor del 10 por ciento. Como la mayor economía del mundo, Estados Unidos debe asumir más responsabilidades", dijo Lou en una conferencia de prensa ofrecida al margen del VII Diálogo Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos inaugurado hoy.
Durante la crisis financiera mundial, China ayudó a impulsar el crecimiento económico mundial en 50 por ciento, un modelo insostenible, se?aló Lou. El ministro exhortó a Estados Unidos a acelerar una reforma estructural a través de más inversiones y ahorros y a elevar su tasa de participación laboral.
Lou resaltó que las medidas fiscales y de flexibilización cuantitativa son remedios de corto plazo, mientras que la implementación de la reforma estructural es la vía fundamental para alcanzar un crecimiento sostenible y equilibrado.
China también está emprendiendo reformas estructurales suavizando las normas de aprobación administrativa y liberalizando la fijación de precios de los factores que determinan las actividades económicas para promover la producción y la productividad potenciales, a?adió el ministro chino.
El DEE de dos días es una plataforma bilateral anual para que las dos mayores economías del mundo intercambien ideas sobre un conjunto de asuntos espinosos como las barreras al comercio y la inversión, la protección de los derechos de propiedad intelectual y los tipos de cambio.
Durante el diálogo económico de este a?o, los funcionarios están discutiendo a profundidad la política macroeconómica y la reestructuración, la promoción del comercio y las inversiones y la estabilización y reforma del mercado financiero.