Reorganizar el sector del taxi es beneficioso para todos |
Fuente: Global Times
Pekín, 23/06/2015(El Pueblo en Línea)-Uber se enfrenta a una tormenta en Francia que se suma a la ya tensa situación en Europa. Los sindicatos de taxis del país han llamado a una huelga nacional a partir de 25 de junio que exige al gobierno cerrar los canales que permiten que se ofrezcan servicios de taxi con conductores sin licencia comercial.
Reorganizar el sector del taxi es beneficioso para todos
En otro golpe a Uber, una corte de California recientemente dictaminó que su personal no eran "contratistas" como se intentó aducir, llevándose un fiasco en el vano intento de evitar ofrecerles a esos trabajadores los beneficios del status de ?empleados?. Uber también enfrenta la posibilidad de que otros tribunales enjuicien sus oscuras prácticas de trabajo, especialmente en Estados Unidos, donde los derechos de los trabajadores están protegidos por la ley. Sumando obstáculos, Uber también se enfrenta a la oposición del servicio tradicional de taxis.
Uber, que se estableció en San Francisco en 2010, ha ampliado su negocio a cientos de ciudades en el mundo. Sin embargo, cada vez que entra en un nuevo terreno, enfrenta la oposición del sector local de servicios de taxi. Las protestas han sido frecuentes en las principales ciudades de Europa. ?Es un servicio legal? ?Debe ser prohibido o promovido? Esto se ha convertido en un dilema mundial.
La tecnología que utiliza Uber ya no es exclusiva. En los últimos a?os, las empresas chinas han extendido su uso en el país, pero es Uber la empresa que más controversia ha suscitado. Gracias a la tecnología de la información que emplean, este servicio queda en "tierra de nadie" dentro del sistema jurídico que regula las actividades "tradicionales" en el sector del taxi. Por otro lado, sus probadas facilidades de uso la ha convertido en una herramienta muy popular entre los usuarios, mientras se evidencia el "tijeretazo" de clientes que le ha dado a las empresas tradicionales del sector.
Esta lucha feroz entre los dos competidores del sector ha irritado a las autoridades. Algunos países y ciudades han llevado a cabo medidas para limar las asperezas.
China es un país que tiene un gran desarrollo de Internet, además de tener la mayor cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo. Debido al gran número de taxis y sus tarifas relativamente baratas, muchas personas comunes y corrientes no dudan en tomarlo cuando lo consideran conveniente. Por lo tanto, el mercado tradicional chino del taxi, sin duda, se ve afectado por la llegada de estos nuevos servicios.
Cabe se?alar que esta cuestión es cualquier cosa menos política. Al contrario, en una parte del sector tradicional es donde Internet ha impactado positivamente, léase medios de comunicación, venta minorista o banca. Esta realidad es fácil de apreciar en la China de hoy. Pero el servicio en línea, lejos de mejorar las condiciones existentes, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores profesionales de taxis.
El meollo de este asunto es que Internet ha redistribuido los recursos sociales. Los taxistas sienten que sus intereses han sido da?ados y han tomado medidas mucho más radicales que otros sectores afectados.
Nadie ha encontrado una solución eficaz. Los reguladores chinos, en la etapa actual, deben comprometerse en aliviar los conflictos entre los dos servicios y sacar lecciones de las experiencias foráneas.
Por ejemplo, el desarrollo del auto personal no debe crecer demasiado rápido para reducir su impacto en el sector del taxi. Además, los problemas que tienen los taxistas deben ser escuchados y atendidos. La mayoría del gremio considera que los honorarios que exigen las compa?ías de taxi son demasiado altos.
En todo el mundo, los nuevos servicios están sacudiendo la distribución de intereses alrededor del servicio de taxis. Gestionar medidas integradas es inevitable. Las autoridades no pueden extenderse demasiado en la resolución de este problema.
La sociedad China debe adoptar un enfoque que solucione el conflictos y permanecer con una mentalidad abierta ante las nuevas soluciones tecnológicas.