Por Yasef Ananda
Pekín, 23/06/2015(El Pueblo en Línea)-Este 21 de junio, con prácticas masivas de asanas (posturas), meditación y cánticos se celebró en varias ciudades chinas el Día Internacional del Yoga.
Especialmente en Pekín y Shanghai, cientos de personas se reunieron junto a instructores chinos y extranjeros para recibir clases gratuitas y aprender los principios de la milenaria ciencia Yoga.
"Creo que la práctica del Yoga nos ayuda a mantener un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Esto se aprecia mucho más en la postmodernidad que se vive todo tan de prisa. En las grandes ciudades se acumula mucha presión. Por eso venir y disfrutar de una relajante sesión de Yoga es algo que todos agradecen", opina Rui Jie, una joven de Henan que trabaja en Pekín como guía de turismo.
El pasado diciembre, con el apoyo de 177 países, el Día Internacional del Yoga quedó aprobado por resolución de las Naciones Unidas.
"Los chinos hemos decidido celebrar el Día Internacional del Yoga en familia, por eso he venido con mis amigos, mi hijo y mi esposo a este hermoso parque Chaoyang para practicar Yoga durante 2 horas. Hasta mi hijo de 7 a?os se ha entusiasmado con las posturas más complicadas. Eso me gusta porque juntos aprendemos algo nuevo y evito que esté todo el tiempo jugando con el teléfono, sin comunicarse con nosotros ni consigo mismo", afirma Wang Tongfan, profesora de primaria.
Está demostrado que la práctica del Yoga es muy beneficiosa para la salud, pues al practicarlo regularmente se previenen enfermedades mortales, como las enfermedades relacionadas con la circulación, el corazón y el mal funcionamiento glandular, además de potencializar el control mental y los valores positivos del carácter, como la ecuanimidad y la tolerancia.
Recientemente se presentó el primer Colegio de Yoga de China, establecido en la Universidad de las Nacionalidades de Yunnan, en Kunming, fruto de la cooperación entre China e India. Los cursos tienen tres niveles. El básico requerirá 120 horas de clase para obtener un diploma; el intermedio requiera 240 horas y el avanzado tendrá 360 horas.
"Para practicar Yoga no se necesita disponer de costosos implementos deportivos. Basta con un espacio tranquilo y la motivación necesaria para comenzar", explica Cai Liu, instructor de Yoga. "Aunque en China tenemos una buena tradición de Artes Marciales y de Tai Qi, creo que incorporar el Yoga ha sido una gran idea."
El Yoga se originó en lo que es hoy la India, hace más de 5000 a?os, como la ciencia de la vida, cuya práctica conserva la salud física, mental y emocional. También el Yoga profundiza en preguntas filosóficas universales acerca de la naturaleza de la verdad, la existencia, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar un estado duradero de felicidad personal.
El Yoga no es difícil y se puede practicar a cualquier edad. El secreto del Yoga está en la constancia, la tolerancia y el desapego.
"No te puedes aferrar a un espíritu competitivo o hacer las asanas buscando la perfección o el aplauso que busca un artista circense. Si practicas una postura y por tu flexibilidad las manos llegan hasta el tobillo está bien, pero si solamente llegan a la rodilla, también está bien. Lo importante es la armonía entre el cuerpo y la mente para lograr un equilibrio existencial que promueva un estado de paz y felicidad en el practicante, para que después pueda compartirlo con su comunidad y proyectarlo hacia el mundo", propone Cai.
Según datos de la Unesco, en el mundo más de 200 millones de personas practican Yoga.