JERUSALEN, 15 jun (Xinhua) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por la solicitud que hizo a la comunidad internacional de que boicotee los productos hechos en asentamientos israelíes.
"Ayer, el presidente palestino (Mahmoud) Abbas pidió la catalogación y prohibición de productos israelíes", dijo Netanyahu al inicio de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, en Jerusalén, se?aló un comunicado de su oficina.
"De ninguna manera éste no es un lenguaje de paz. Continuaremos oponiéndonos a las prohibiciones, la difamación y la deslegitimización", expresó Netanyahu. "Mientras extendemos la mano para lograr la paz, trabajaremos para detener la difamación de Israel", agregó.
Abbas habló el domingo en la vigesimoquinta asamblea de la Unión Africana en Johannesburgo, Sudáfrica, donde pidió a los líderes internacionales demandar la catalogación de productos hechos en asentamientos judíos en tierras ocupadas por Israel y anexadas en la Guerra de Medio Oriente de 1967.
La comunidad internacional considera ilegales a los asentamientos judíos que Israel estableció en esos territorios, que serán parte del futuro Estado palestino.
La Unión Europea había anunciado su decisión de marcar los productos originarios de los asentamientos (en Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán), con una directiva que entraría en vigor en los próximos meses.
La acción se sumaría al reciente impulso logrado por el movimiento internacional Boicot, Retiro de Inversiones y Sanciones, que empezó en 2005 como un intento por ejercer presión internacional económica y política sobre Israel para que ponga fin a su ocupación de los territorios palestinos y se retire de los territorios de Cisjordania.
Desde que se suspendió la última ronda de conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina en abril de 2014, los palestinos han tratado de incrementar su influencia en la esfera internacional y obtener apoyo para las acciones unilaterales luego de perder la esperanza en las negociaciones.
Sus esfuerzos han logrado apoyo de países europeos, varios de los cuales sostienen públicamente su respaldo al Estado palestino.
En septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas realizará un debate sobre una propuesta de Francia que pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de dos a?os y el establecimiento de un Estado palestino.