RIO DE JANEIRO, 11 jun (Xinhua) -- El Congreso brasile?o citó a declarar al presidente de un instituto fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para esclarecer las supuestas donaciones millonarias que recibió la institución de una de las empresas acusadas de formar parte de la red corrupta que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.
La comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Petrobras anunció que convocó al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, tras la aparición en la prensa de que la constructora Camargo Correa habría donado a la institución cerca de 3 millones de reales (casi un millón de dólares).
Camargo Correa es una de las empresas que formó un cartel para repartirse los contratos de Petrobras, a los que sobrefacturaba las obras y repartía luego el dinero con políticos.
Tanto la constructora como el Instituto, dedicado a investigaciones políticas, admitieron las donaciones, pero negaron que fueran ilegales y aseguraron que fueron registradas ante las autoridades tributarias.
Camargo Correa aseguró que las donaciones eran para un "apoyo institucional" para el funcionamiento del instituto y "patrocinio de conferencias" dictadas por el expresidente en el exterior.
La red corrupta descubierta en Petrobras afecta a una veintena de importantes empresas y a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
La trama corrupta desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera entre 2004 y 2012.