El Congreso de Paraguay aprobó hoy jueves con el voto del Senado el proyecto que deroga la ley de inmunidad "diplomática" a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en ese país.
La iniciativa, que tenía el apoyo explícito del presidente Horacio Cartes, fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Senadores, rese?ó la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.
El proyecto había sido presentado por el diputado Hugo Rubín, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), y aprobado en esa cámara el 3 de junio tras el escándalo de corrupción desatado en la federación internacional de fútbol (FIFA).
Ahora, el texto legal pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, en 1997, el Congreso votó una norma que aseguraba a la Conmebol la "inviolabilidad de su local permanente" en la ciudad de Luque, en el Gran Asunción.
De esa manera, asimilaba a la entidad deportiva a una representación diplomática de las Naciones Unidas.
El escándalo de corrupción en la FIFA, denunciado por la justicia de los Estados Unidos, salpicó a los ex presidentes de la Conmebol Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, entre otros dirigentes sudamericanos.