El presidente nigeriano Muhammadu Buhari está buscando apoyo táctico de la comunidad mundial para acabar pronto con las atrocidades de Boko Haram.
El líder nigeriano regresó a Abuya, capital del país, luego de sus viajes a Chad y Níger. El presidente hizo el viaje a los países vecinos para discutir la guerra conjunta contra Boko Haram.
Boko Haram, un grupo militante que busca consagrar la ley islámica sharia en la Constitución de Nigeria, ha estado perpetrando ataques con bomba casi diario contra algunos lugares de este país del oeste de Africa desde el 29 de mayo, cuando Buhari asumió la presidencia.
Más de 100 personas han muerto en menos de una semana en Maiduguri, capital del estado noreste de Borno.
En los primeros minutos después de asumir el cargo, Buhari ordenó al mando militar nigeriano reubicar sus oficinas a Maiduguri, epicentro de Boko Haram, y permanecer en ese lugar hasta que el último de los terroristas sea eliminado y hasta que las ni?as desaparecidas de la escuela Chibok sean rescatadas.
El jefe de Estado ex militar prometió que su administración dará nuevo impulso y tendrá un compromiso renovado respecto de los esfuerzos para eliminar la amenaza de los insurgentes de Boko Haram.
Boko Haram ha estado aterrorizando a la población nigeriana y ha reivindicado la muerte de miles de personas desde 2009.
Antes de partir de Abuya el martes, Buhari se reunió con los jefes de defensa nacional y recibió un informe sobre la situación de seguridad para revisar las operaciones ahora en curso contra Boko Haram.
La reunión a puertas cerradas fue la primera con el presidente desde que prestó juramento.
El jefe del Estado Mayor de la Armada de Nigeria, el vicealmirante Usman Jubrin, dijo que el ejército quisiera mantener el nivel de éxitos registrados contra los terroristas de Boko Haram y lo sostendrá hasta que sea derrotado.
El vicealmirante indicó que el ejército regresará y trabajará en el centro de mando siguiendo la directiva del presidente de reubicarlo a Maiduguri.
El miércoles, el líder nigeriano llegó a Niamey, en República de Níger, donde se reunió con el presidente Issoufou Mahamadou.
Buhari dijo que su visita a Níger tenía el propósito de buscar más apoyo de ese país para terminar pronto con las atrocidades de Boko Haram.
El presidente indicó que Nigeria seguirá buscando el apoyo de los países vecinos en un intento de vencer a Boko Haram.
El presidente a?adió que sostendría reuniones similares sobre seguridad y guerra contra el terrorismo después de partir de Niamey el jueves.
En Yamena, capital de Chad, Buhari y su homólogo chadiano, el presidente Idriss Deby, reafirmaron el compromiso de sus países de cooperar aún más en el combate a Boko Haram.
Boko Haram ha aumentado sus ataques desde que Buhari asumió la presidencia. El líder nigeriano fue elegido por la promesa de tomar medidas severas contra el extremismo y por prometer librar al país del terrorismo de los combatientes islamistas.
La insurgencia de Boko Haram ha provocado la muerte de al menos 15.000 personas desde 2009 y se ha propagado a los países vecinos de Nigeria.