MEXICO, 7 jun (Xinhua) -- La responsable de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, Laura Chinchilla, lamentó hoy la cancelación de las elecciones en el municipio de Tixtla, del sure?o estado de Guerrero, tras impedirse la apertura de una casilla.
"Lamentamos por supuesto que se cierre una casilla para que los mexicanos emitan su voto, pero sigo insistiendo que no es la normalidad en México. Esperamos de verdad que los ciudadanos atiendan a este derecho cívico tan importante en este día", dijo a la prensa Laura Chinchilla.
La también ex presidenta de Costa Rica, informó además que hasta las 12:30 horas locales (18:30 GMT) la misión de la OEA envió el reporte de que sólo se había logrado recabar información del 20 por ciento de las casillas electorales en el país.
También dijo que por motivos de seguridad no estarán presentes en el estado de Oaxaca.(sur).
Desde temprana hora, diversas organizaciones sociales, entre ellas las de los familiares y compa?eros de los 43 estuantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa (Guerrero), realizaron la quema de materiales y boletas electorales de las diez casillas del municipio de Tixtla.
Desde hace varios días los inconformes ya habían anunciado su intención de impedir la jornada electoral en ese estado, ya que en su opinión, no existen las condiciones por la supuesta relación entre los candidatos y el narcotráfico.
Según la prensa local, previo a que se iniciara la jornada, los quejosos recogieron el materia electoral de cada casilla para posteriormente prender una hoguera y quemarlo y sin reportar hechos violentos.
En esa localidad, los ciudadanos elegirían a un gobernador, alcalde, diputados locales y federales.
De acuerdo con las autoridades federales, la jornada electoral en el país, donde se espera acudan 83,5 millones de personas, sólo se han reportado incidentes en municipios de Guerreo y Oaxaca (sur).
En Oaxaca y Chiapas, diversos grupos sociales como la disidente Coordinadora Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son los que han encabezado en las últimas semanas diversas acciones para boicotear los comicios.
Para estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México, se eligen casi 2.000 cargos, entre ellos 500 diputaciones federales.
En 17 estados se celebran elecciones concurrentes -en nueve de ellos para renovar la gubernatura-, además de que se eligen 641 diputaciones locales, así como 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.