El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a exhortar a los líderes de la Unión Europea (UE) a mantener las sanciones contra Rusia en la próxima reunión del Grupo de los Siete (G7), indicaron hoy funcionarios estadounidenses.
"Estamos particularmente preocupados por la intensificación de los enfrentamientos que hemos visto en las últimas 24 a 48 horas en Ucrania", dijo el director para Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Charles Kupchan, durante una videoconferencia sobre el viaje del presidente a Alemania para asistir a la cumbre del G7.
Kupchan indicó que es importante que los líderes del G7 discutan la forma de implementar el acuerdo de Minsk, "presionar a los rusos" y "lograr un consenso" en futuras respuestas a la situación en Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre una posible respuesta del G7, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que la prioridad de Washington es mantener las sanciones contra Rusia, país al que Estados Unidos acusa de apoyar a las fuerzas rebeldes.
"Considero que el asunto más apremiante es mantener la unidad en torno al esfuerzo de las sanciones que ha tenido consecuencias muy significativas sobre la economía rusa. Siempre hemos dicho que queremos dejar claro que habrá costos y consecuencias adicionales ante una escalada por parte de Rusia", dijo Rhodes.
"Y es importante mantener la presión porque el mensaje tiene que ser que esta presión no se acabará a menos que veamos una plena implementación de una solución diplomática", a?adió el asesor.
Estados Unidos y sus socios europeos han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y el presunto apoyo de Moscú a los separatistas en el este de Ucrania. Más de 6.000 personas han muerto en los enfrentamientos que comenzaron en abril del a?o pasado en el este de Ucrania.
Obama llegará el domingo a Alemania para asistir a la cumbre del G7. El presidente sostendrá reuniones bilaterales con la canciller alemana Angela Merkel y con el primer ministro británico David Cameron, dijo Rhodes.
El G7 es un grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. La Unión Europea también está representada dentro del G7. El grupo solía llamarse G8 cuando Rusia formaba parte de él. En marzo de 2014, el grupo criticó el papel de Rusia en la crisis de Crimea y votó en favor de suspender su participación en el grupo.