El médico mexicano que 'devuelve la vida' a los muertos |
Fuente:agencias
Ciudad de México,30/03/2015(El Pueblo en Línea)-El doctor mexicano Alejandro Hernández Cárdenas es un científico que ha revolucionado la ciencia forense, disciplina indispensable en este colvulso mundo.
Ha creado la metodología de rehidratación de cadáveres con grandes perspectivas de ser internacionaliza en el futuro.
"Los cadáveres se sumergen en un 'jacuzzi', una especie ba?era con químicos, utilizada para la rehidratación. Como consecuencia de este proceso, se hace posible revelar lesiones y 'volver' los órganos internos casi al mismo estado que al momento de la muerte. El resultado obtenido tras este procedimiento es utilizado por la investigación policial y suele ser útil en el descubrimiento de casos criminales". afirma el experto.
Hernández Cárdenas, de 55 a?os, trabaja en el laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez. Desarrolló la revolucionaria técnica de rehidratación de cadáveres a través de la cual es posible recuperar características de su condición original.
Fueron casi dos a?os de estar experimentando hasta que Hernández Cárdenas logróla fórmula ideal. Al principio, podría llevar de tres semanas a un mes en recuperar bien los tejidos, y ante la urgencia en ciertos casos, logró mejorar la formula y la técnica, de manera que se fue logrando acortar el tiempo para lograr buenos resultados.
"El tiempo de descomposición es difícil determinar, ya que esta evoluciona diferente dependiendo del lugar, el clima, las causas de la muerte, las condiciones de salud en vida, y otros factores. Pero se pueden procesar cadáveres en avanzado estado de putrefacción mientras no se encuentren en la etapa de licuefacción o ya esqueletizados. Aunque se han encontrado restos óseos que por cuestiones inexplicables aún conservan algún tejido deshidratado, por ejemplo las manos, partes del rosto y algunos otros tejidos, de los cuales es posible rescatar alguna información", concluyó el científico.