Nueva teoría culpa a Júpiter de trastornar el Sistema Solar |
Fuente:agencias
Pekín,26/03/2015(El Pueblo en Línea)-Científicos han propuesto una nueva historia de Júpiter y los orígenes de nuestro Sistema Solar casi como un relato de la mitología.
“Mucho antes de que Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se formaron, parece que el interior del Sistema Solar pudo haber albergado una serie de súper-Tierras o planetas más grandes que la Tierra, pero más peque?os que Neptuno”, es el escenario que describieron.
Pero “l(fā)a situación cambió”, dijo el equipo formado por Konstantin Batygin, científico planetario del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y Gregory Laughlin de la Universidad de California de Santa Cruz, el 23 de marzo.
Por acción del Sol, Júpiter se movilizó al interior y luego nuevamente al exterior de nuestro sistema planetario. A su paso fue destruyendo a esas grandes tierras. Batygin y Laughlin concluyen que esto explicaría “por qué los planetas terrestres de nuestro Sistema Solar tienen masas tan relativamente bajas en comparación con los planetas que orbitan otras estrellas similares al Sol”.
El viaje de Júpiter debió suceder hace miles de millones de a?os.
“Nuestro trabajo sugiere que la migración hacia el interior y hacia el exterior de Júpiter pudo haber destruido la primera generación de planetas y haber sentado las bases para la formación de los planetas terrestres de masa empobrecida que nuestro Sistema Solar tiene hoy", dijo Batygin.
El Sistema Solar es hoy muy diferente a como lucen los otros sistemas planetarios conocidos hasta ahora en el cosmos, con grandes planetas rocosos alrededor de una estrella. El investigador sugiere que “no hay ninguna razón para pensar que el modo dominante de formación de planetas que se ve en toda la galaxia no debería haber ocurrido aquí. Es más probable que cambios posteriores han alterado su composición original".
Un Júpiter dominante también fue descrito en 2001 en un estudio de un grupo de la Universidad Queen Mary de Londres y revisado en 2011 por el Observatorio de Niza.
En los primeros millones de a?os de vida del Sistema solar, se cree que cuando los cuerpos planetarios aún estaban integrados en un disco de gas y polvo que giraba alrededor del joven Sol, Júpiter se volvió muy masivo y gravitacionalmente influyente.
"Como también estaba Saturno, entonces ambos planetas fueron atraídos al Sol y los dos cuerpos comenzaron a ejercer una fuerza gravitatoria sobre los demás planetas (...)Todo esto encaja a la perfección con otros acontecimientos recientes en la comprensión de cómo el Sistema Solar evolucionó”, concluye el documento.
En la mitología, Júpiter se originó de Saturno, el poderoso rey del Olimpo, hermano de Titán e hijo menor de Urano y Tellus, el Cielo y la Tierra.
Como Saturno devoraba a sus hijos al nacer, la madre de Júpiter, Rea, lo hizo crecer en secreto. Al hacerse poderoso destronó a su padre y lo obligó a devolver a sus hermanos, Plutón y Neptuno.