La momia budista del Museo Drents puede ser un caso de expoliación del patrimonio chino
La polémica estatua-momia budista china se exhibía en el Museo de Historia Natural de Budapest, Hungría. [Foto: Xinhua]
Pekín, 25/03/2015(El Pueblo en Línea)-Expertos chinos y holandeses están pidiendo a sus respectivos gobiernos que resuelvan la disputa sobre la propiedad de una estatua budista de 1.000 a?os de antigüedad que contiene en su interior un monje momificado.
La estatua budista, que datan de la dinastía Song (960-1279), pudiera haber sido una pieza robada de un templo ubicado en una aldea local, indicó la Administración de Patrimonio Cultural de Fujian. Sin embargo, El Museo Drents explicó que la estatua había sido legalmente comprada por un coleccionista privado anónimo en 1996, quien luego la prestó al Drents para su investigación.
Abogados y expertos en bienes patrimoniales afirman que no hay convenios internacionales sobre la recuperación del patrimonio cultural que se puedan aplicar en este caso. Lo que procede es que ambos gobiernos consulten y busquen una solución diplomática al conflicto. Esto sería más pragmático y racional antes de llevar a cabo juicios civiles.
La estatua ha sido removida de la Exposición Mundial de Momias del Museo de Historia Natural de Hungría y devuelta a Holanda.
El Museo Drents no ha hecho ninguna declaración al respecto, aunque una fuente anónima opina que la repatriación podría ocurrir si el litigante apela al recurso que los restos humanos históricos tienen que ser devuelto al país de origen. Sin embargo, este puede ser un proceso legal complejo y de largísima duración.