Pekín,20/03/2015(El Pueblo en Línea)-Las autoridades a cargo de los funerales de Pekín han duplicado la cantidad otorgada en concepto de incentivo para los familiares que decidan llevar a cabo el entierro de su ser querido en el mar. La suma pasa de 2.000 yuanes (320 dólares) a 4.000 yuanes, según un informe del jueves del diario The Beijing News.
La tradición china sostiene que los muertos deben ser enterrados bajo tierra al lado de sus ancestros, y la gente visita las tumbas de sus familiares el día de “QIngming Jie” o “día del barrido de tumbas”, que este a?o será el 5 de abril.
La escasez de tierras cultivables y otros factores llevaron al gobierno a promover más los entierros “ecológicos”.
La nueva política permitirá que hasta seis miembros de la familia puedan participar en la ceremonia en el mar de forma gratuita. Anteriormente, sólo dos podían formar parte de la comitiva fúnebre en el barco.
Las percepciones de la gente están cambiando poco a poco. Esparcir las cenizas en el mar es una práctica que se inició en la década de los 90. En aquel entonces, eran pocos los que estaban dispuestos a soltar los restos de sus seres queridos en el mar, pero en 2014 hubo más de 1.200 de entierros en el mar, según un informe del Beijing Evening News. Se estima que más de 11.000 funerales de pekineses se han realizado en el mar en los últimos veinte a?os.