BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- China aplicará una política fiscal activa y una política monetaria prudente en 2015, al tiempo que mantendrá flexibles las políticas para sostener el crecimiento económico, anunció hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual del parlamento nacional.
En cuanto a la política macroeconómica, el gobierno "prestará una mayor atención tanto a la regulación previa y la microrregulación como al control con objetivos bien definidos", destacó el premier en su Informe sobre la Labor del Gobierno presentado ante la tercera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China.
Al subrayar que la política fiscal activa contribuirá a "mantener el ritmo de crecimiento económico e incrementar las ganancias económica", Li anunció que China aumentará el déficit fiscal del 2,1 por ciento del a?o pasado al 2,3 por ciento para 2015.
Se plantea un déficit fiscal de 1,62 billones de yuanes (263.000 millones de dólares) para este a?o, 270.000 millones de yuanes más que en 2014. Del total, 1,12 billones corresponden al déficit de la hacienda central y los 500.000 millones restantes al déficit fiscal de los gobiernos locales.
China ha de encontrar un debido equilibrio entre la gestión de la deuda y la estabilización del crecimiento económico, y perfeccionar mecanismos por el que los gobiernos locales obtienen financiación mediante la emisión de bonos, explicó el premier.
Mientras tanto, la política monetaria prudente deberá ser un balance entre "la flexibilidad y la rigidez", aseveró Li.
El suministro de dinero en sentido amplio (M2) crecerá alrededor del 12 por ciento, inferior al 13 por ciento del a?o pasado, pero el suministro real "se puede elevar ligeramente en función de las necesidades del desarrollo económico", según el premier.
El gobierno utilizará de manera flexible los múltiples instrumentos de la política monetaria, tales como las operaciones de mercado abierto, los tipos de interés, el coeficiente de caja y los préstamos para mantener un crecimiento estable del suministro monetario y crediticio, y de la financiación social, agregó Li.
La economía china creció un 7,4 por ciento en 2014, el nivel más bajo en los últimos 24 a?os. El Banco Popular de China, el central del país, bajó los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos el sábado, la segunda reducción de los últimos tres meses. La decisión busca reducir el coste de financiación para los prestatarios en medio de la ralentización económica.