BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- La economía china en ralentización todavía puede mantener el crecimiento en un ritmo medio superior y ascender al nivel medio superior de desarrollo, de acuerdo con un informe de trabajo del gobierno presentado hoy jueves en Beijing.
Esta es la primera vez que en un importante documento oficial aparece el doble "medio superior". Al respecto, el Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado por el primer ministro chino, Li Keqiang, ante el parlamento nacional para su examen, afirma que China necesita contar tanto con el motor tradicional como con un motor nuevo de crecimiento.
El doble "medio superior" ofrece una solución a largo plazo para la economía china y contribuye a aliviar la preocupación sobre las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo, dijo Zhang Xiaoji, investigador veterano del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino.
Para promover un nuevo motor de crecimiento, el informe afirma que el gobierno continuará animando el espíritu emprendedor e innovador de las masas. A fin de transformar el motor tradicional de crecimiento, China se concentrará en el aumento del suministro de los productos y servicios públicos.
China cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes y una mano de obra compuesta por 900 millones de personas. "Si podemos activar las miles y miles de células de la sociedad, no cabe duda de que la economía china podrá resistir la presión del crecimiento descendente y rebosará de vitalidad", indica el informe.
China está tomando medidas con el fin de movilizar todos los elementos de su población nacional y más de 70 millones de empresas para que jueguen un rol activo en el desarrollo, mediante el crecimiento de la energía y la generación de empleo. El número de compa?ías recién fundadas en China aumentó casi un 46 por ciento interanual para llegar a los 3,65 millones en 2014.
Gu Shengzu, un veterano economista de Beijing, dijo que las medidas de reforma, especialmente las que bajan el umbral para la creación de negocios y eliminan las restricciones sobre éstos, y el crecimiento de la economía de internet han estimulado una nueva onda de actividades emprendedoras en China.
Las actividades emprendedoras están desatando el poder innovador del pueblo chino, y convirtiéndose en una nueva fuerza motriz para el crecimiento estable y una transición fluida a la nueva normalidad, dijo Gu.
Según Gu, el número de empresas recién registradas creció un 61 por ciento de marzo a agosto del a?o pasado en comparación con el mismo período del a?o anterior, gracias a la reforma del registro de empresas. En centros de alta tecnología tales como Zhongguancun, Zhangjiang y Donghu, numerosas empresas nuevas han sido establecidas por jóvenes con la ayuda de fondos de ángel, precisó.
El primer ministro dijo a los legisladores chinos que el suministro inadecuado de productos y servicios públicos sigue siendo un eslabón débil en el desarrollo de China. El gobierno deberá aumentar el suministro de productos y servicios públicos e introducir más inversión en la educación y la atención sanitaria.
Datos oficiales muestran que el capital de China en infraestructura pública, en términos per cápita, representa solamente el 38 por ciento del de Europa Occidental y el 23 por ciento del de Norteamérica. El desarrollo del sector servicios en China es 10 puntos porcentuales más bajo que otros países en vías de desarrollo en etapas de desarrollo similares.
Suministrar tales productos y servicios públicos para mejorar la vida del pueblo es la responsabilidad del gobierno chino. Son además formas importantes para fomentar la demanda interna y estimular el crecimiento, dijo Li.
El gobierno chino ha estado tratando de estimular la demanda interna para contrarrestar la reducción de las exportaciones y apuntalar el crecimiento económico, que se ha venido ralentizando a un estado que es llamado de "nueva normalidad".
El término "nueva normalidad" ganó terreno en China en mayo de 2014, cuando el presidente Xi Jinping, durante una gira de inspección por la provincia central china de Henan, describió la necesidad de adaptarse y mantener la calma mientras el crecimiento se ralentiza.
En los 35 a?os entre 1978 y 2013, el crecimiento anual de la economía china registró un promedio en torno al 10 por ciento, y entre 2003 y 2007 estaba por encima del 11,5 por ciento. Sin embargo, "los buenos tiempos pasados" tuvieron que llegar a su fin. El crecimiento se desaceleró al 7,7 por ciento en 2012 y 2013.
Zhang, también asesor político nacional, dijo a Xinhua que factores tales como demografía, la tierra y el capital habían ayudado a China a lograr un largo período de gran crecimiento económico en las pasadas tres décadas.
Sin embargo, tal modelo de inversión y crecimiento no es sostenible, por lo que China tiene que contar con el progreso tecnológico y las reformas institucionales para mantener el crecimiento en las próximas décadas, sostuvo Zhang.
En 2014, el producto interno bruto (PIB) de China sobrepasó los 10 billones de dólares, con un crecimiento del 7,4 por ciento, en contraste con la meta de crecimiento establecida por el gobierno de "en torno al 7,5 por ciento", siendo su expansión anual más débil desde 1990.
La nueva normalidad significa ajustarse para desacelerar el crecimiento. Aún más importante, significa además un crecimiento más sostenible y eficiente para las próximas décadas, o al menos, esa es la meta.