Entrevista con el cineasta francés Jean-Jacques Annaud
Por Yasef Ananda
Pekín, 15/02/2015(El Pueblo en Línea)-Por estos días el cineasta francés Jean-Jacques Annaud se encuentra en Pekín para el esperado estreno de "Tótem Lobo", su más reciente película basada en la exitosa novela del escritor chino Jian Rong.
Coloquial, entusiasta y vigoroso, a sus 71 a?os nada lo detiene, ni siquiera lo difícil que puede resultar dirigir una manada de lobos en las sabanas de Mongolia interior.
Pueblo en Línea:
"Tótem Lobo" es su película número trece. ?Qué constantes temáticas persisten en su obra?
Jean-Jacques Annaud:
Lo que siempre estoy haciendo en cada nueva película es tratar de ocultar o de contar de una manera diferente lo que es común en toda mi obra y resulta su aspecto más dominante, que además ha sido una experiencia personal: la transformación del carácter de un joven, ya sea varón o hembra, a partir de que participa o entra en contacto con un grupo distinto de personas o con un país diferente. Ese será el momento crucial de su existencia y cambia para siempre su percepción de la vida. Le ocurre al joven monje en mi película "El nombre de la rosa" y ocurre lo mismo en "La guerra del fuego" cuando los hombres logran hacer fuego por primera vez. Lo que instantáneamente me cautivó en " Tótem Lobo " fue que en el mismo a?o, 1965, a Jian Rong -el escritor de la novela- lo enviaron a Mongolia y a mi me enviaron a Camerún. Yo odiaba la idea de ir a Camerún, no quería ir... sin embargo, lo que allí viví transformó y abrió mi corazón. Hasta ese momento, yo no sabía que yo era esa persona. áfrica me redimensionó, así como Mongolia transforma profundamente al protagonista de " Tótem Lobo ".
El segundo aspecto que persiste en mi obra es es la indagación de "lo animal". Yo provengo de una base cristiana. Hemos sido educados bajo la idea de que la naturaleza está a disposición del hombre y que los animales son exclavos o comida. Gradualmente aprendí el animal que hay en mi. Cuando hice "Enemigo a las puertas", una película que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial sobre francotiradores, es en realidad sobre cazadores. Los primeros planos de los lobos en Tótem Lobo significan lo mismoque los primeros planos de los francotiradores en Enemigo a las puertas: el mismo animal cazando a otro. Y eso revela mi fascinación, que se rebela contra el pensamiento general que afirma que somos superiores a los animales. Por supuesto que los humanos somos diferentes y hemos inventado muchas cosas, pero en ciertos aspectos y comportamientos aún los recordamos. Creo que estas son las dos constantes más fieles.