Un camión especial rocía agua para reducir el polvo del aire en Zhengzhou, provincia de Henan, el martes. Este vehículo es capaz de reducir la contaminación con eficacia. |
Por SHAN JUAN
Zhengzhou, Henan,07/01/2015(El Pueblo en Línea)-En la última década, los casos de asma han aumentado considerablemente en China a la vez que ha empeorado la contaminación del aire, según especialistas en problemas respiratorios.
A nivel nacional, el asma afecta al 1% o 2% de la población, pero en algunas ciudades puede esta cifra puede alcanzar el 10%, dijo un neumólogo.
Lin Jiangtao, director de la Alianza del Asma de China y neumólogo del Hospital de la Amistad Sino-Japonesa, hacía referencia a los datos de la primera encuesta nacional de epidemiología sobre el asma, que el mismo dirigió.
Esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, ha aumentado rápidamente en todo el país. En Shanghai se ha registrado el aumento más rápido, con un aumento del 190% de casos durante la última década.
"Dado que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante en el asma, la enfermedad sigue en aumento constante", advirtió Lin.
En un caso que salió publicado en muchos medios, una madre, llamada Shang Yujun, se mudó con su hijo a tres ciudades diferentes de China para huir de la contaminación del aire hasta que finalmente tuvieron que marcharse a Londres.
Lin sugiere que los pacientes con esta enfermedad limiten las actividades al aire libre y pesado ejercen en días conaltas concentraciones de contaminantes, ya que estas pueden desencadenar ataques de asma bajo condiciones como la contaminación.
El asma es la principal causa de hospitalización infantil en China e supone una carga significativa en las familias de los ni?os afectados. Los pacientes con esta enfermedad han aumentado la tasa de absentismo laboral.
La Junta de Desarrollo del Asma de Asia dijo que China tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo en pacientes de asma, con 36,7 de cada 100.000 pacientes que no sobreviven a la enfermedad.
Wang Chen, experto en enfermedades respiratorias y académico de la Academia China de Ingeniería, dijo: "varias enfermedades respiratorias se han convertido en un reto para la salud pública en China".
A?adió que la gente sigue poco concienciada en un país donde sólo el 34% de los casos están bajo control.
De los más de 30 millones de pacientes con asma en China, alrededor del 80% no logra controlar eficazmente la enfermedad y menos del 5% han recibido el tratamiento adecuado, dijo Lin.
Un paciente de 36 a?os, de apellido Wang, de la provincia de Hebei, dijo que lo hospitalizaban unas tres veces al a?o en Pekín por ataques de asma grave.
"Con frecuencia me sentía sin aliento y tenía que descansar cuando daba varios pasos", dijo.
Un tratamiento farmacológico y una cirugía llamada termoplastia bronquial lo ayudaron a poder andar de nuevo después usar una silla de ruedas durante un tiempo.