El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió hoy contra la Unión Europea (UE) por criticar las severas medidas tomadas contra medios en Turquía.
La policía turca emprendió durante el fin de semana redadas en 13 ciudades del país y detuvo a 30 periodistas, incluyendo a Ekrem Dumanli, editor en jefe del diario turco Zaman, y al gerente general de Samanyolu Broadcasting Group, Hidayet Karaca.
La medida generó fuertes protestas de algunos activistas y duras críticas de los países europeos y de Estados Unidos.
Ante la presión internacional, Erdogan acusó a la UE de actuar como maestro ante Turquía.
"No nos importa si la UE nos permite ingresar a la UE", dijo Erdogan, quien agregó que Tuquía no es esclava de Europa.
Erdogan enfatizó que la UE no puede tratar a Turquía como chivo expiatorio y dijo que debería ver sus propias fallas antes de criticar a Turquía.
A principios de esta semana, Erdogan dijo a la UE que se ocupara de sus propios asuntos. "Piden libertad de prensa, pero las redadas no tienen nada que ver con eso. No nos interesa lo que la UE pueda decir".
Por otra parte, representantes de algunas instituciones de los medios como el diairo Zaman, la agencia de noticias Cihan y el Samanyolu Broadcasting Group ofrecieron una conferencia de prensa y discutieron la operación del 14 de diciembre contra los grupos de radiodifusión del clérigo Fethullah Gulen que actualmente vive en Estados Unidos.
"Turquía se aleja cada día más de los principios democráticos y del Estado de derecho", dijo Abdulhamit Bilici, jefe de la agencia noticiosa Cihan.
Bilici se?aló que el alejamiento de Turquía del Estado de derecho también hará que la inversión extranjera retire su capital del país, lo que generará una desaceleración económica.
El diario Zaman y la estación de televisión Samanyolu se encuentran entre los medios que han criticado al gobierno por presuntos actos de corrupción desde que se dieron a conocer públicamente dos investigaciones sobre sobornos en diciembre del a?o pasado.
La operación de la policía se produce poco antes del primer aniversario de tales investigaciones del 17 y el 25 de diciembre del a?o pasado.