xinhua
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de falta de sinceridad en relación con las recientes medidas severas tomadas contra los medios que causaron una disputa entre las dos partes.
"El enfoque de la UE no es sincero. Va en contra del proceso sincero que hemos establecido entre Turquía y la UE", dijo Cavusoglu.
El gobierno turco no desea ver periodistas encarcelados, a?adió el ministro de Relaciones Exteriores.
La policía turca detuvo el lunes a decenas de personas como parte de las medidas severas tomadas el fin de semana contra los medios en 13 ciudades turcas por sus presuntos vínculos con el clérigo Fethullah Gulen.
"Los periodistas no pueden tener inmunidad si cometen delitos", dijo el ministro, quien enfatizó que el fiscal se?aló que estos periodistas no fueron detenidos por sus actividades periodísticas, sino por ser miembros de un grupo criminal.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el lunes las críticas de la UE por las severas medidas tomadas contra los medios y se?aló que Turquía se encargará de sus problemas. Erdogan también dijo que la UE debe ocuparse de sus propios asuntos.
"La UE no debe tomarse el derecho de intervenir en las acciones emprendidas por la policía y el poder judicial contra entidades que ponen en riesgo nuestra seguridad nacional. Debe ocuparse de sus propios asuntos", dijo Erdogan.
El presidente también a?adió que "no permitiré que los fiscales y los oficiales de policía sean presionados".
Más de 20 personas, incluyendo al editor en jefe de Zaman Daily y el director ejecutivo de la televisora Samanyolu, fueron detenidas el domingo en operaciones policiales realizadas en 13 ciudades turcas.
La operación recibió severas críticas y advertencias de la UE y del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de organizaciones internacionales de libertad de prensa.
Erdogan prometió no participar en ningún intento de reconciliación luego de las incursiones en los medios y los arrestos.
"No nos reconciliaremos de ninguna manera ya sea dentro del país o en el extranjero con aquellos que todavía intentan dar dirección a Turquía mediante operaciones de manejo de conocimientos, artículos noticiosos artificiosos y falsas historias de primera plana", agregó Erdogan.