xinhua
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, preguntó hoy el motivo por el cual el sujeto responsable de la trágica toma de rehenes en Sydney no se encontraba en la lista de vigilados por motivos de seguridad.
El hombre armado, que murió en la toma de rehenes de Martin Place, tenía antecedentes de violencia y era bien conocido por la policía estatal y federal, así como por la Organización de Inteligencia y Seguridad de Australia (ASIO).
Abbot dijo que Man Haron Monis no estaba en la lista de personas vigiladas por motivos de seguridad a pesar de su larga historia criminal y de su "fascinación con el extremismo" y que el público tiene derecho a saber por qué no era vigilado de cerca.
"?Cómo puede alguien así andar completamente suelto en la comunidad?" preguntó Abbott a ABC radio. "Estas son preguntas que tenemos que analizar con cuidado, con calma y de manera metódica para aprender las lecciones correctas y actuar al respecto".
"Constantemente tenemos que preguntarnos si esto es lo mejor que podemos hacer. Eso es lo que estaremos haciendo en los próximos días y semanas", dijo.
Abbott dijo que Monis podría no haber sido detenido incluso si hubiera sido vigilado de cerca, pero también dijo que el ataque fue un hecho aislado de una persona profundamente inestable con una larga historia de violencia y enfermedad mental.