BRASILIA, 10 dic (Xinhua) -- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de apoyo a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil, que divulgó su informe final sobre violaciones a los derechos humanos en el gobierno militar (1964-1985).
En su mensaje, Ban convocó a "divulgar los descubrimientos y recomendaciones" del informe "de la forma más extensa posible".
Subrayó que las Naciones Unidas "estimulan y apoyan esfuerzos en todo el mundo para revelar los hechos que implican grandes violaciones a los derechos humanos".
"Informar a la sociedad y estimular el diálogo sobre las libertades fundamentales, y cómo éstas fueron violadas, es una salvaguardia vital contra la recurrencia de abusos", se?ala el mensaje.
"Todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad sobre las violaciones que sufrieron", agrega.
La CNV entregó su informe final esta ma?ana a la presidenta Dilma Rousseff, tras dos a?os y siete meses de investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.
El informe recomienda que los agentes públicos responsables por los crímenes de lesa humanidad sean juzgados, rechazando la validez para esos casos de la Ley de Amnistía promulgada por los militares en 1979.
El secretario general de la ONU pidió que las conclusiones del informe sean divulgados ampliamente.
"Me junto a Brasil para honrar la memoria de aquellos que sufrieron como resultado de las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos entre 1946 y 1985. Convoco a todos los involucrados a divulgar los descubrimientos y las recomendaciones del Informe Final de la forma más extensa posible", apunta la nota.
Ban concluye afirmando que "las Naciones Unidas están al lado de todos los brasile?os en el recuerdo de sus pérdidas, en los esfuerzos para fortalecer la protección de los derechos humanos y en la promoción de la reconciliación nacional".