Rusia quiere convertirse en un confiable proveedor de energía para los mercados asiáticos, indicó el presidente ruso Vladimir Putin en una entrevista con la agencia noticiosa semioficial de India, Press Trust of India (PTI).
"Esperamos asegurarnos el papel de proveedor de energía confiable para los mercados asiáticos", dijo Putin antes de su realizar una visita oficial de dos días a India, la cual inicia el miércoles.
Putin enfatizó que Rusia tiene que diversificar su oferta energética porque el consumo europeo ha subido muy lentamente, además de los crecientes riesgos políticos, regulatorios y de tránsito en Occidente.
"Al mismo tiempo, pretendemos concentrarnos en el desarrollo económico de las regiones rusas de Siberia Oriental y el Lejano Oriente y construir nueva infraestructura en esos lugares", con el fin de ir con la corriente de rápido crecimiento económico de las economías asiáticas, a?adió Putin.
"Rusia e India tienen un enorme potencial de comercio y cooperación económica bilaterales", aunque el comercio bilateral ha disminuido por la situación macroeconómica mundial desfavorable, dijo Putin.
El presidente mencionó en particular la cooperación energética entre Rusia e India y dijo que India comenzará a recibir cargamentos de gas natural licuado de Rusia conforme al contrato de 2012 a partir de 2017.
Putin indicó que "dedicaremos atención particular a la ampliación de los vínculos comerciales y económicos y al impulso de las inversiones mutuas", se indicó en una transcripción de la entrevista publicada en la página oficial de Internet del presidente.
El presidente a?adió que habrá un intercambio de opiniones sobre asuntos regionales e internacionales, así como sobre la manera de profundizar la coordinación en la política exterior, "con el fin de reforzar aún más la seguridad y la estabilidad en Eurasia y en todo el mundo".
Por otra parte, mientras India busca alcanzar un acuerdo de libre comercio con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, que tienen una unión aduanera, expertos de un grupo conjunto discutirán y decidirán los detalles del acuerdo y su implementación, dijo Putin.
La visita, la quinta que realiza Putin a India, se produce en medio de mucha hostilidad entre Rusia y Occidente por la crisis en Ucrania.