LIMA, 2 dic (Xinhua) -- Noruega otorgará 100 millones de dólares para la protección del hábitat natural de los pueblos indígenas, anunció hoy en Lima, Perú, el representante noruego para asuntos de Clima y Medio Ambiente, Eirik Brun Sorlie.
"Durante nuestro trabajo nos hemos dado cuenta de lo importante que es fortalecer las organizaciones y líderes indígenas para lograr una reducción en la deforestación y la conservación de los bosques permanentes a nivel mundial", subrayó Brun Sorlie.
Las declaraciones del funcionario noruego se dieron durante la segunda jornada de la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se lleva a cabo del 1 al 12 de diciembre en la capital peruana.
Brun Sorlie participó en la apertura del pabellón de los pueblos indígenas durante el evento paralelo de la sociedad civil "Voces por el Clima", donde destacó el aporte de los pueblos indígenas del mundo por su labor en la protección de los bosques y del medio ambiente.
Según el representante noruego, su país desarrolla una intensa actividad a favor de la conservación del medio ambiente, especialmente en las zonas naturales como Perú, donde sus habitantes originarios también participan de estos ideales ancestrales de respeto a la naturaleza.
"Es un programa bandera del gobierno noruego, un programa de clima y desarrollo que apoya a los países con cobertura forestal, a sus gobiernos y a su sociedad civil y a otros actores para que puedan lograr cambios transformacionales que reduzcan la deforestación y el desarrollo económico futuro", indicó.
La COP20 reúne en la capital peruana a más de 10.000 representantes procedentes de todo el mundo y durante los 12 días de deliberaciones se buscará la elaboración de un borrador que será llevado el próximo a?o a la COP21 en París, Francia.
Perú es en estos días el centro de debates sobre el futuro de la Tierra, al abordar los temas más álgidos que involucran la reducción de la emisiones de contaminantes como el C02 (dióxido de carbono) y otras sustancias que provocan el calentamiento global.